Como a la localidad de Cantimpalos acuden niños procedentes de otros pueblos, este Centro seguirá manteniendo los servicios de Transporte Escolar y de Comedor Escolar.
Numerosos alumnos utilizan el Transporte Escolar para que puedan recibir las clases en Cantimpalos. Se desglosan en dos rutas: una de Finca Quintanar, Cabañas de Polendos, Pinillos de Polendos y Venta Pinillos; y Peñarrubias de Pirón, El Parral de Villovela, Villovela de Pirón, y Escobar de Polendos, la otra.
El artículo 9 dela ORDEN EDU/926/2004, de 9 de junio, por la que se regula el servicio de transporte escolar en los centros docentes públicos dependientes dela Consejeríade Educación establece la presencia de acompañantes, así como sus funciones:
1. – Será obligatoria la presencia de, al menos, una persona mayor de edad distinta del conductor que realice las funciones de acompañante a las que se refiere el apartado 3 º de este artículo en los supuestos contemplados en el artículo 8.1 del Real Decreto 443/2001, de 27 de abril, sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores, y siempre que el transporte se realice en vehículos de más de 7 plazas que transporten a alumnos menores de doce años.
2. – Los acompañantes deberán reunir las condiciones exigidas por la normativa vigente y serán acreditados porla Consejeríade Educación, sin que esto suponga relación laboral alguna con dicha Consejería.
3. – Los acompañantes realizarán el recorrido desde el inicio de la ruta hasta su finalización, ocuparán plaza en las inmediaciones de la puerta de servicio o trasera y deberán conocer los mecanismos de seguridad del vehículo.
4. – Los acompañantes tendrán las funciones que le asigne la normativa vigente y en concreto las siguientes:
a) Ayudar a la subida y bajada de los alumnos, especialmente a aquellos que presenten déficit de movilidad.
b) Asegurar el cumplimiento de las normas de uso y utilización del vehículo por parte de los alumnos.
c) Velar por los alumnos en el caso de que por alguna circunstancia tuvieran que bajar del autobús, reuniéndolos en sitio seguro y a distancia prudencial del mismo con objeto de eludir posible peligros que surjan por maniobras de los vehículos. En caso de avería permanecerán en el autobús con el pasaje.
d) Colaborar con los directores del centro en el control y toma de datos que puedan redundar en una mejora del servicio de transporte escolar.
e) Recoger y acompañar a los alumnos desde y hasta el interior del recinto escolar.
f) Comunicar al Director del centro cualquier alteración llevada a cabo en el trayecto.